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56% de los reclamos gestionados por ChilePaga han sido pagados

Este es el primer resultado del Sistema de Gestión de Reclamos por no Pago que lleva adelante la iniciativa de ChileCompra que partió con un plan piloto para el sector de los municipios.

Un avance concreto en los pagos a proveedores micros y pequeños obtuvo el piloto realizado por el Sistema de Gestión de Reclamos por no Pago de ChilePaga, programa que se enmarca dentro de las acciones de ChileCompra.

El piloto que partió el 6 de octubre pasado con la gestión en 93 municipios implicó el seguimiento de los reclamos con las entidades atrasadas en sus pagos, y un plan de educación a proveedores para gestionar mejor sus reclamos y para los compradores, en la entrega de respuestas satisfactorias.

De esta forma, gracias a la gestión de ChilePaga, de los 533 reclamos gestionados entre octubre y diciembre de 2014 con los municipios del plan piloto, un total de 298 casos fueron pagados, lo que equivale al 56%. La cifra es un avance respecto a 2013, cuando en el mismo periodo se ingresaron 640 reclamos a los municipios del grupo piloto, y de los cuáles finalmente sólo se pagaron 100.

Dado los buenos resultados, a partir de mediados de marzo se ampliará la cobertura de la gestión de reclamos a todos los organismos públicos que transan en Mercado Público.

La noticia fue dada a conocer por la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante su participación en la mesa de trabajo público y privada que busca avanzar en el pago oportuno a proveedores.

En la oportunidad, la autoridad de la institución que regula las compras públicas, señaló que ChilePaga desarrollará durante este año un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, específicamente con el equipo de Asignación Presupuestaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, para apoyar a los Servicios de Salud en el pago oportuno a sus proveedores. Esto se implementará a través de la creación de manuales de pago, con proceso de pago óptimo; intervención en servicios con bajos indicadores de pago y altas tasas de reclamos (capacitación y Asesoría); difusión de buenas prácticas detectadas en el sector; ChilePaga como impulsor del pago oportuno y apoyo en gestión de reclamos por pago.

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