Noticias

Menú

Andrés Arellano: “Mesa de trabajo de Tecnologías de la información de ChileCompra es clave para la Agenda Digital del gobierno”

El Coordinador de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital valoró que en esta instancia participen representantes de distintos sectores que entregan insumos valiosos que van mejorando la propuesta de la directiva de compras del sector.

El Coordinador de la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Arellano, es parte de mesa de trabajo público privada establecida por ChileCompra para modificar la directiva de contratación de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En los últimos cinco meses ha asistido a las sesiones en donde también participan representantes de la academia, de la industria y de otras entidades de gobierno, entre los que se cuentan el Ministerio de Hacienda, Economía, Salud, Subtel, Segpres y Corfo. El trabajo de la instancia ha sido un insumo relevante para la Agenda Digital que presentará la Presidenta Michelle Bachelet en las próximas semanas.

“En el marco del trabajo público-privado para la construcción de la Agenda Digital en el país se determinó la realización de mesas público privadas específicas, como el caso de municipios digitales, salud digital y uno de los temas era las compras públicas en el ámbito de la tecnología de la información, por que lo en ese contexto se reconoció el espacio que ChileCompra ya había constituido, lo que ha servido para lo que se presentará en las próximas semanas. Ha sido un trabajo súper clave”, señaló.

En ese sentido, valoró que en esta instancia participen representantes de distintos sectores que entregan insumos valiosos que van mejorando la propuesta de la directiva de compras del sector. “Con esto se va enriqueciendo y se va haciendo más participativo, todos sienten que tuvieron algo que decir en ese espacio”, recalcó.

Sobre las herramientas que entrega la Dirección de Compras, como la reciente API de Mercado Público en donde se dispone información dura de licitaciones y órdenes de compra, Andrés Arellano señaló que esto se alinea en la política de datos abiertos del gobierno, lográndose reutilizar la información más allá de la lectura. “El que los datos sean procesables y abiertos es algo que estamos liderando con todos los servicios públicos y esto contribuye al propio funcionamiento del Estado, porque es fácil de consumir y obtener por parte de los mismos servicios”, indicó.

En ese sentido, agregó que “las herramientas que nos entrega la Dirección de Compras son súper valiosas, podemos asesorar bien a los servicios para que compren y contraten bien, en la medida en que tenemos buenos proveedores ofrecienddo sus productos y servicios y tenemos buenos convenios marco con buenos productos y a buenos precios”.

Tales esfuerzos se enmarcan en el camino avanzado en el tema de open data. De hecho Chile será anfitrión de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para América y el Caribe en septiembre, afianzando así su liderazgo en este tema en la región.

Volver
Subir