Noticias

Menú

Observatorio Chilecompra implementa nuevo sistema de denuncias anónimas

Chilecompra implementó un nuevo sistema de denuncias anónimas, medida  

 Para ingresar tus denuncias debes completar el formulario en el sitio observatorio.chilecompra.cl 

Chilecompra implementó un nuevo sistema de denuncias anónimas, medida que tiene por objetivo poner a disposición de todos los usuarios un canal de denuncias anónimas, a través del cual pueden informar sobre cualquier situación que a su juicio atente con la probidad, transparencia o integridad en los procesos de contratación. 

 De esta forma, tanto compradores, proveedores o ciudadanía en general podrán dar aviso sobre cualquier irregularidad que ocurra en licitaciones, convenios marco o cualquier tipo de contratación regulada por la Ley de Compras y su reglamento. 

Con  este nuevo mecanismo de denuncia queremos, en primer lugar, garantizar la confidencialidad del denunciante, hechos y personas involucradas, y por otra parte, hacernos cargo de investigar detalladamente los hechos y gestionar dicha denuncia hasta las instancias correspondientes, como por ejemplo la Contraloría General de la República.

  La gestión activa del Observatorio ha permitido un 50% de hallazgos corregidos permitiendo así mejores procesos de compra, generando mayor transparencia, probidad e integridad en las compras del Estado, pese a que la Dirección Chilecompra no posee facultades fiscalizadoras.

  Entre enero y septiembre de 2014, el Observatorio ChileCompra ha revisado 6.703 contrataciones de un total de 15.859, lo que equivale al 42,3%. En tanto, en el mismo período ha analizado 4.779 de un número de 8.432 órdenes de compra mayores a 70 mil dólares  lo que corresponde al 56,6%, y las 810 grandes compras en el catálogo de convenios marco mayores a 70 mil dólares equivalente al 100%. En resumen se emitieron 314 informes que se tradujeron en 2.503 hallazgos y la corrección de 1.238 casos.

 Para conocer el formulario y sus condiciones ingresa Aquí

 

 

Volver
Subir