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ChileCompra entrega primer diagnóstico de participación de mujeres en Mercado Público

Las cifras se dieron a conocer durante el seminario Empoderando a las proveedoras del Estado, en donde asistieron más de 200 empresarias y autoridades, entre las que se contó la subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

El 36% de las personas que participan en el Mercado Público son mujeres. En tanto que el 34% de las órdenes de compra son emitidas a empresas lideradas por mujeres. Estos son algunos de los resultados del primer diagnóstico de la participación de proveedoras en el sistema de compras públicas, realizado en conjunto entre ChileCompra y Comunidad Mujer.

Durante el seminario Empoderando a las proveedoras del Estado, la directora de la institución que regula las compras públicas, Trinidad Inostroza, dio a conocer una caracterización de las emprendedoras que se han abierto camino en el sistema por el cuál compran más de 850 organismos, entre ministerios, hospitales y municipalidades.

Las mujeres transan 25% del monto total de este mercado. La Región Metropolitana, presenta los mayores montos transados con más de 59 mil millones de pesos, de los cuales 17 mil millones de pesos fueron transacciones hechas por mujeres.

En segundo lugar se encuentra la región del Bío Bío con casi 38 mil millones de pesos, de los cuáles 9 mil millones de pesos fueron para las mujeres empresarias.

Durante el evento, también se entregaron datos de perfil y educación de las mujeres emprendedoras. El 38% de las que participan tienen entre 38 y 45 años. En tanto que el 36% de las mujeres proveedoras cuentan con estudios superiores completos y un 28% con estudios técnicos profesionales.

“El diagnóstico que conocimos hoy y este seminario es la primera actividad de una línea de trabajo para poder fortalecer la participación de las mujeres empresarias como proveedoras del Estado. Nos interesa que cada día se sumen nuevas emprendedoras al sistema de compras, lo que se alinea en la política de inclusión que se ha venido trabajando desde el año pasado como Dirección de Compras y Contratación Pública, y que apunta a facilitar la incorporación de más empresas al sistema, especialmente pequeñas” indicó en la oportunidad Trinidad Inostroza.

En la actividad también participaron la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich; la Coordinadora de Género de Hacienda, Andrea Betarncour; la Directora Ejecutiva Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda; Mónica Lobos, Vicepresidenta de Conupia – Empremujer y Bernardita Silva, Jefa de Estudios Cámara Nacional de Comercio, entre otras autoridades.

Por su parte, la Subsecretaria Katia Trusich destacó que “las compras públicas, que representan un 3,5% del producto interno bruto en nuestro país, ofrecen una poderosa vía para potenciar el empoderamiento de la mujer, combatir la desigualdad y promover el crecimiento económico”. Y agregó, “las mujeres somos importantes aceleradores del crecimiento económico, responsables de casi los 2/3 del gasto de consumo en todo el mundo y podemos tener una participación mucho más significativa en la economía. Creo firmemente que las chilenas podemos contribuir más desde el sector público, desde el sector privado, desde las empresas de cada una de ustedes -o de las que sueñan con tener-, desde cada rincón de nuestro país”.

Las más de 200 asistentes al seminario pudieron recibir herramientas de liderazgo y empoderamiento para mejorar su participación en Mercado Público en un taller práctico realizado por la empresa Prospirit y también disfrutaron de una presentación de la cantante Elizabeth Morris.

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