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Directora de ChileCompra presentó avances del Sistema de Gestión de Reclamos por no Pago en mesa “Pago Oportuno a proveedores del Sector Privado”

En la ocasión, también se presentó el primer borrador del “Código de buenas prácticas con proveedores”, el cual busca establecer un acuerdo entre los gremios empresariales basado en principios de la libre competencia,  buena fe y lealtad.

 

En la ocasión, también se presentó el primer borrador del “Código de buenas prácticas con proveedores”, el cual busca establecer un acuerdo entre los gremios empresariales basado en principios de la libre competencia, buena fe y lealtad.

En el marco de la 3ra mesa “Pago Oportuno a los Proveedores del Sector Privado” encabezada por la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, presentó los avances del Sistema de Gestión de Reclamos por no Pago.

En dependencias del Ministerio de Economía, la directora anunció que debido a los buenos resultados del plan piloto –realizado entre octubre de 2014 y enero de 2015– se definió ampliar la cobertura del sistema de gestión de reclamos por pago, el cual incluye todos los organismos públicos que transan en Mercado Público desde el 16 de febrero.

“En estas 3 semanas de gestión han ingresado 443 reclamos, mientras que el promedio del piloto eran de 203. De este total se han gestionado el 100% de los casos, de los cuales el 38% ya fue pagado”, explicó la directora de ChileCompra.

En la oportunidad también se presentó el primer borrador del “Código de buenas prácticas con proveedores, suscrito por los Gremios Empresariales”, el cual busca establecer un acuerdo basado en principios de libre competencia, buena fe y lealtad, cuyas condiciones deberán ser conocidas y aceptadas entre todos los participantes.

Por ello, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich expresó que, “si logramos firmar este gran acuerdo nacional con los distintos gremios, sin duda, es un avance importante hacia el pago oportuno de los proveedores que corresponde a una buena práctica de las empresas y del Estado hacia los proveedores que nos prestan bienes y servicios a diario”.

En la oportunidad también se dio a conocer la propuesta de modificaciones al sello Propyme y la obtención y mantención del sello para los servicios públicos cuya certificación estará a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública, a través de la iniciativa ChilePaga. En tanto, los reclamos de los proveedores deberán presentarse a través de una plataforma electrónica habilitada por ChileCompra, o bien, por su oficina de partes, los que serán entregados al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

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