Noticias

Menú

Ministro Arenas en Cuenta Pública: “El diario vivir de millones de chilenos depende de que este país avance”

El secretario de Estado confirmó las proyecciones del Gobierno sobre un crecimiento de 3% en 2015 y “con la posibilidad de lograr un poco más, si las condiciones tanto externas mejoran a lo largo del año”. El titular de la cartera llamó a “velar porque el ruido generado por los casos de delitos tributarios y formas cuestionables de financiamiento político sean resueltos por las entidades pertinentes”.

El secretario de Estado confirmó las proyecciones del Gobierno sobre un crecimiento de 3% en 2015 y “con la posibilidad de lograr un poco más, si las condiciones tanto externas mejoran a lo largo del año”. El titular de la cartera llamó a “velar porque el ruido generado por los casos de delitos tributarios y formas cuestionables de financiamiento político sean resueltos por las entidades pertinentes”.

“En el primer año de esta administración avanzamos sustantivamente en el cumplimiento del programa de Gobierno. También hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para amortiguar el impacto de la desaceleración económica”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en el marco de la Cuenta Pública 2014 de la cartera. A la actividad asistieron decenas de autoridades, entre ellas la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza.

El secretario de Estado hizo un balance de los principales logros y desafíos tras su primer año como jefe del equipo económico del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En relación al crecimiento de 1,9% que registró la actividad el año pasado, sostuvo que “no nos deja indiferentes y, por cierto, para nada conformes. Sin embargo, debe reconfortarnos el que en este complejo escenario hayamos logrado un ajuste ordenado y sin desequilibrios, algo que pocas economías están en condiciones de conseguir”.

También relevó que “lográramos cerrar 2014 e iniciar 2015 con una posibilidad cierta de que nuestra economía retome la ruta ascendente”.

Durante su exposición, el jefe de las finanzas públicas realizó un llamado a la unidad de todos los actores: “Hoy estamos en un momento crucial, en que se requiere la convergencia de todos los sectores para asentar las expectativas y empujar juntos, desde nuestras distintas responsabilidades, el optimismo y la confianza, que son esenciales para lubricar la actividad desde la inversión y el consumo”, sostuvo. Agregó que “en el Chile de hoy, transparencia y accountability son esenciales para devolver la confianza en las instituciones públicas y privadas. El humor de nuestra gente no está para artificios”.

Arenas manifestó que “las cuentas públicas no son un mero ejercicio de oratoria, ni una simple enumeración de hechos; debemos valorarlas como una expresión de democracia y un ejercicio de transparencia, porque al obligar a la autoridad a mostrar el avance de los compromisos contraídos con la ciudadanía y el cumplimiento de las tareas propias de la administración del Estado, constituyen un examen que exige esfuerzo, dedicación y real compromiso con el cargo”.

En cuanto a la actual coyuntura, el ministro de Hacienda sostuvo que “debemos velar porque el ruido generado por los casos de delitos tributarios y formas cuestionables de financiamiento político sean resueltos por las entidades pertinentes”.

Recalcó que “también tenemos la responsabilidad de buscar la mejor forma de capitalizar estos episodios y comprometernos para enmendar el rumbo, generando cambios de fondo para fortalecer la institucionalidad; para transparentar los mercados y las relaciones entre política y negocios, las relaciones entre el sector privado y el sector público y recobrar así las confianzas que Chile tanto necesita. Debemos traducir en acciones potentes los discursos”.

El titular de Hacienda insistió en que “debemos tener muy presente que el diario vivir de millones de chilenos depende de que este país avance. A ellos poco y nada les sirven los lamentos y las recriminaciones, necesitan que Chile siga agregando valor, que vuelva a crecer en línea con su PIB potencial, porque es ahí donde están las oportunidades que definirán su futuro”.

Para lograr este objetivo, el ministro Arenas dijo que “es imperativo entrar a los temas de fondo, a esos temas que tenemos arrumbados en la lista de ‘temas pendientes’ y para los que se requieren respuestas acordes a los desafíos del Siglo XXI, respuestas alejadas de populismos, dogmatismos y visiones cortoplacistas: esos temas son productividad, innovación, educación y enfrentar decididamente la desigualdad”.

Alberto Arenas agregó que “en todos y cada uno de estos elementos nos jugamos nuestra capacidad de alcanzar el desarrollo con inclusión social; ese desarrollo que no sólo se sustenta en una cifra de PIB, sino también en la gobernabilidad”.

Compartir el crecimiento

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que “este año hemos escuchado muchas caricaturas respecto de nuestra propuesta de mayor equidad; por lo mismo, quiero dejar muy en claro que nunca planteamos desmantelar las bases de nuestro sistema económico. Lo que pretendemos es hacer los cambios que permitan asegurar el bienestar de los sectores más vulnerables, para que se sientan partícipes del crecimiento. Porque no es sustentable ni aceptable que ellos sigan esperando”.

Insistió en que “ese crecimiento que queremos compartir mejor sólo se construye con un sector privado vigoroso e innovador. Chile debe seguir creyendo en sus empresas; y las empresas deben seguir creando para Chile y creyendo en Chile”.

De esta manera, el titular de Hacienda realizó una invitación a “empresarios, trabajadores, autoridades y legisladores a trabajar, a colaborar para recuperar el orgullo de Nación; a trabajar para acrecentar la capacidad de diálogo, para fortalecer el prestigio del made in Chile, para recuperar nuestra fama de tierra fértil y llana para las inversiones; para insuflarnos el orgullo de esa identidad del chileno que lucha hasta alcanzar sus metas y de este país, que a pesar de su corta historia, su reducido tamaño y su remota ubicación se ha ganado un extendido respeto en el concierto mundial”.

Logros 2014

El titular de Hacienda destacó los principales logros de su cartera durante el primer año de Gobierno. En este sentido, dijo que la Reforma Tributaria es la transformación más importante del sistema impositivo en los últimos 30 años, con un aumento de la carga tributaria en 3,02% del PIB en régimen.

En cuanto al financiamiento del país en el exterior, destacó la colocación de los bonos soberanos en los mercados internacionales, con dos bonos por un total de US$2.052 millones: Uno en dólares y otro en euros con tasas de interés de 3,185% y 1,745% respectivamente. Lo anterior, confirma el “respaldo y acto de confianza en el futuro económico de Chile”, sostuvo.

Respecto a la ejecución presupuestaria, Arenas destacó la tasa de ejecución del gasto de 101,2% en 2014, por sobre Ley aprobada. Sobre el manejo de las finanzas públicas, el ministro subrayó el incremento real anual del gasto del Gobierno Central Total de 6,5%, junto al alza real anual del gasto en inversión del 7,4%. Destacó que en la Ley de Presupuestos 2014 contemplaba una caída de 6,2% en la inversión pública respecto de la Ley de Presupuestos 2013.

Respecto a la agenda legislativa del Ministerio, valoró que de los 11 proyectos ingresados al Congreso, la totalidad fue aprobada.

Asimismo, repasó otras medidas anunciadas como la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, con 47 medidas, de las cuales 21 se cumplieron en 2014.

Arenas también mencionó la Agenda de Energía, los planes de Reforzamiento de la Inversión; de Concesiones en Infraestructura; Inversión del Transporte Público y las medidas en Apoyo de las Empresas de Menor Tamaño, junto al Plan de Vivienda y Reactivación Económica.

En el marco de la inserción internacional del país, el titular de Hacienda destacó el avance en agendas de desarrollo de comercio y el aprovechamiento de las oportunidades de financiamiento internacional, en que se generaron vínculos con organismos internacionales. “Durante 2014 participamos en las negociaciones del Trans-Pacific Partnership (TPP), que siguen su curso; en un tratado de libre comercio multilateral entre doce economías de la región del Asia-Pacífico, y avanzamos en la negociación de tratados para evitar la doble tributación con Argentina y China”.

Al respecto, informó que “acabamos de cerrar el acuerdo con Argentina, por lo que después de casi tres años las empresas chilenas con filiales allá podrán volver a contar con este beneficio, lo mismo que las argentinas radicadas en Chile. También esperamos tener buenas noticias este año respecto del tratado que estamos negociando con China”.

En Modernización del Estado, destacó la constitución de la Mesa Técnica de Trabajo para el fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil, junto al Convenio para el programa de Modernización del Estado con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

En Agenda de Género, subrayó el aumento de la participación de mujeres en gobiernos corporativos de empresas públicas de 2% a 27% y la creación del Programa en BancoEstado “Crece Mujer Emprendedora”.

Desafíos 2015

Frente a los desafíos del presente año, Alberto Arenas se refirió a la “consolidación del Trabajo Realizado en el Primer Año de Gobierno”, con una nueva etapa para el fortalecimiento de la agenda Público-Privada y una meta de crecimiento en torno al 3%. “Los desafíos que nos trae el 2015, las sólidas bases de nuestra economía en materia de apertura de mercados y competitividad, manejo responsable de las finanzas públicas, política monetaria creíble y solidez del sistema financiero, nos han permitido este año partir con una mejor perspectiva económica que confirma nuestra proyección que este año creceremos al menos un punto más que en 2014, en torno al 3% y con la posibilidad de lograr un poco más si las condiciones tanto externas mejoran a lo largo del año”.

Asimismo, confirmó el compromiso con una expansión del gasto público de 9,8% y un alza de la inversión pública en 27,5%. Agregó que el compromiso es ejecutar el presupuesto redoblando esfuerzos nuevamente para cumplir ante aluviones del norte”.

En cuanto a la Reforma Tributaria, dijo que el objetivo para este año apunta a la publicación de toda la normativa complementaria hacia junio de 2015 y una meta de recaudación en torno a US$2.300 millones.

Respecto a la agenda legislativa de este año, Alberto Arenas destacó los proyectos comprometidos en el marco de la aprobación de la Reforma Tributaria. Se trata del Proyecto de Ley que Fortalece el Servicio de Impuesto Internos, junto a la iniciativa que crea una Nueva Institucionalidad para la Inversión Extranjera y el proyecto que Perfecciona los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Para el primer semestre, el ministro mencionó el envío al Congreso del proyecto de ley que fortalece al Sistema de Defensa de la Libre Competencia; el Fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública y Modernización de la Dirección Nacional del Servicio Civil, junto a la iniciativa que Fortalece la Institucionalidad de la SVS y la que Modifica la Ley N°19.995 y Prorroga el Funcionamiento de Casinos Municipales.

En tanto, para el segundo semestre, Alberto Arenas dijo que se enviará el proyecto para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y la iniciativa que fortalece la institucionalidad y que perfecciona y actualiza las normas de la Ley General de Bancos.

Volver
Subir