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ChileCompra da cuenta pública con énfasis en inclusión y probidad en las compras del Estado

La directora Trinidad Inostroza revisó los principales hitos ocurridos entre enero y diciembre de 2014 y dio a conocer los lineamientos para el 2015, entre los cuales destacó la implementación de las modificaciones al Reglamento de compras públicas, con énfasis en fortalecer la probidad y fomentar la participación de las Mipes.

Video Cuenta Pública 2014

Ante más de cien personas, entre autoridades, representantes de gremios, funcionarios públicos y proveedores,  la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, dio cuenta de los avances y logros obtenidos por la institución en el 2014 y los nuevos desafíos que se proyectan para el año en curso.

En ese sentido, destacó que a través del sistema de compras públicas se transaron más de 10.200 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, un 7% más que el 2013, lo que implica un ahorro de 693 millones de dólares para el Estado equivalente a la construcción de 698 salas cuna.

En dicho periodo, los programas de formación para funcionarios lograron avances importantes con la capacitación presencial de 19.476 empleados públicos en todo el país y de otros 7.368 usuarios vía e-learning, lo que redunda en mejores herramientas para el uso de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Asimismo, en el área de resguardo de la probidad y la transparencia en las compras públicas, la autoridad relevó el trabajo del programa Observatorio que gracias a su trabajo de monitoreo constante registró 2.110 casos que instó a corregir, hallazgos que involucraron transacciones por 600 millones de dólares de parte de los organismos del Estado.

En materia de inclusión y ampliación del Mercado Público a nuevos proveedores, Trinidad Inostroza destacó el aumento de participación de las micro y pequeñas empresas, incluyendo las de regiones, que en promedio superaron el 54% de participación.

Por otra parte, valoró los resultados en Convenios Marco que gracias a la rebaja en las barreras de entrada, con criterios de evaluación más flexibles, boletas de garantía de menor costo y nuevos llamados, permitió triplicar y hasta quintuplicar las ofertas presentadas en las licitaciones. Como resultado de lo anterior, la tienda electrónica de convenios marco cuenta con 4.320 proveedores adjudicados, duplicando esta cifras respecto de 2013.

En cuanto a la asistencia de proveedores, durante el periodo los 16 centros ChileCompra atendieron a 41 mil personas, capacitándose en total a 37.284 personas.

Nuevos desafíosUno de los primeros hitos del año 2015 fue la publicación de las modificaciones al reglamento de compras públicas con el fin de aumentar la probidad en las contrataciones del Estado, bajar barreras de entrada para las Mipes y fomentar compras públicas inclusivas.

Esto implica un aumento de las atribuciones de ChileCompra y se traduce en medidas concretas de apoyo para las micro y pequeñas empresas. Entre estas se cuenta un umbral más elevado para la exigencia de las garantías de seriedad de la oferta para propuestas sobre 2000 UTM, el pago a proveedores dentro de los 30 días corridos siguientes a la aceptación de la factura y la posibilidad de que las entidades públicas contraten con asociaciones de proveedores, sin que sea necesaria la formalización de una nueva empresa.

Durante el presente año, también se están desarrollando programas de apoyo para aumentar la participación de las mujeres proveedoras en coordinación con otros estamentos del gobierno, para lo cual se instauró junto al Servicio Nacional de la Mujer, una mesa de trabajo donde confluye toda la oferta pública para entregar mayores oportunidades de comercialización a las mujeres empresarias del país.

Además, se lanzó un canal de denuncia anónima en el Observatorio y se continúa con el programa de pago oportuno a proveedores, especialmente Mipes, que se extiende a Fuerzas Armadas y 20 Municipios.Proceso participativo

La Cuenta Pública participativa es un proceso de diálogo ciudadano, cuyo objetivo es informar acerca de la gestión realizada, recoger las preguntas y planteamientos de la ciudadanía y dar respuesta a éstas.Toda la información referida a la rendición de la Cuenta Pública 2014 se encuentra publicada en el sitio chilecompra.cl. La ciudadanía, usuarios y público en general puede descargar la presentación y videos relacionados con la misma.

Además los invitamos a hacer llegar sus comentarios y consultas sobre lo expuesto a través del correo cuenta.publica@chilecompra.cl, o a través del formulario dispuesto en la misma página para que sean respondidos por la Dirección ChileCompra.

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