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Más de 4 mil funcionarios públicos rinden prueba de acreditación en Compras Públicas

Proceso de acreditación busca verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en las adquisiciones de cada institución del Estado. 

Proceso de acreditación busca verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en las adquisiciones de cada institución del Estado.

Para fomentar la gestión transparente y eficiente en las compras públicas más de 4 mil funcionarios públicos rindieron simultáneamente en 19 sedes a lo largo de todo el país la Prueba de Acreditación de Competencias 2015.

Los 4.177 inscritos que rinden esta prueba realizada por la Dirección ChileCompra desde el año 2006 busca profesionalizar la función pública al verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución del Estado y que son realizadas a través de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl.

La medición contiene 60 preguntas agrupadas en tres secciones: verdadero y falso, selección múltiple y casos de decisión tiene por finalidad evaluar los conocimientos de los usuarios de ChileCompra, entre ellos, encargados de abastecimiento, abogados, auditores y supervisores, respecto de temáticas relacionadas con las compras públicas, normativa, gestión de abastecimiento y plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl.

A su vez, esta prueba desde el año pasado incluye temáticas asociadas a la inclusión de grupos vulnerables a las compras del Estado, para promover el acceso para proveedores de todos los tamaños y características en forma equitativa y competitiva. Las que se suman a casos relacionados con situaciones de probidad, convenios marco, bases de licitación y criterios de evaluación.

Evelyn Ehrenfeld, Capitán de Carabineros que rindió el examen, expresó que, “me parece bien que se hagan este tipo de pruebas porque es necesario contar con toda la información para poder hacer buenas adquisiciones y también sobre las capacitaciones que ChileCompra imparte tanto en forma presencial como en la plataforma, que nos sirve para prepararnos y hacernos mejores compradores y usuarios del sistema”.

En tanto, Alejandra Zamorano, funcionaria de la Municipalidad de Peñalolén, manifestó pese a ser la primera prueba de acreditación que realiza “no es algo tan extraño porque son procedimientos y situaciones que uno hace a diario”.

Asimismo, Moisés Escobar, de la Fuerza Aérea, sostuvo este tipo de instancias sirve para actualizar conocimientos sobre la reglamentación para generar compras a través del portal y destacó el aumento de preguntas asociadas a casos prácticos en relación a pruebas anteriores”

Mientras que Jorge Reyes, proveniente del Poder Judicial, indicó que, “dar la prueba me parece bien, aunque me parece que sería más provechoso que estuviera dirigida a la institución la cual participa, porque hay preguntas o criterios amplios o ambiguos con los cuales trabajamos en ChileCompra de forma distinta”.

Cabe destacar que los usuarios que no obtengan su acreditación en este proceso se les bloqueará su clave de acceso a la plataforma de licitaciones ChileCompra, www.mercadopublico.cl, ya que no contarían con las competencias mínimas necesarias para operar en el sistema de compras.

Hoy son más de 15 mil los funcionarios públicos que se encuentran actualmente acreditados en Gestión de Abastecimiento, mientras que 184.865 han sido capacitados en todo el país a la fecha.

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