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Directora de ChileCompra participa en II Seminario Internacional de Contratación Pública

La actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, permitió a académicos, profesionales y estudiantes analizar temas sobre la eficiencia, transparencia y probidad en las compras públicas.

La actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, permitió a académicos, profesionales y estudiantes analizar temas sobre la eficiencia, transparencia y probidad en las compras públicas. Dar a conocer las principales cifras y los cambios al nuevo Reglamento de la Ley de Compras públicas 19.886, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, participó en el II Seminario Internacional sobre Contratación Pública “Nuevos desafíos en la contratación pública”, realizado en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

La actividad organizada por la Escuela de Derecho de la PUCV, contó con dos paneles, el primero permitió abordar temas relacionados con Eficiencia en la contratación pública, mientras que el segundo incluyó contenido sobre Transparencia, integridad y control en la contratación pública.

Sobre este último punto, la Directora de ChileCompra Trinidad Inostroza expuso sobre las nuevas modificaciones al Reglamento de Compras enfocadas en fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado. Fue así como explicó los principales cambios como el reconocimiento de la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra, de emitir orientaciones y recomendaciones, conducentes a difundir buenas prácticas y a fortalecer la probidad en las compras públicas, tanto por parte de los compradores como de los proveedores.

También abordó la importancia en la abstención en la contratación pública para la prevención de conflictos de interés de funcionarios y contratados a honorarios que participen en los procesos de licitación.

Asimismo, se refirió a la limitación de las renovaciones de los contratos, las que podrán llevarse a cabo por una sola vez y por causas fundadas, buscándose poner término a la práctica de establecimiento de cláusulas de vigencia indefinida o de renovaciones sucesivas, las que han redundado en una vulneración de los principios de probidad y libre concurrencia de los oferentes.

Los expositores de la jornada fueron, Ximena Lazo Vitoria, profesora de Derecho Administrativo, Universidad de Alcalá; Claudio Moraga Klenner, profesor de Derecho Administrativo, Universidad de Chile, Gladys Camacho Cepeda, profesora de Derecho Administrativo, U. de Chile, Patricio Latorre Vivar, profesor de Derecho Administrativo de la PUCV, Trinidad Inostroza Castro, Directora de ChileCompra y Jose María Gimeno Feliú, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

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