Noticias

Menú

José María Gimeno: “La contratación pública no es burocracia, es estrategia”

En su paso por Chile para participar del seminario sobre Contratación Pública, el catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, visitó y dictó una clase a funcionarios de ChileCompra con énfasis en temas relacionados con transparencia y probidad.

 En su paso por Chile para participar del seminario sobre Contratación Pública, el catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, visitó y dictó una clase a funcionarios de ChileCompra con énfasis en temas relacionados con transparencia y probidad.

El Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón y Director del Observatorio de Contratación Pública, José María Gimeno, visitó esta mañana las dependencias de la Dirección ChileCompra en la que dictó una clase magistral a funcionarios del organismo encargado de las compras públicas. El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, que está en el país para participar en el Seminario Internacional sobre Contratación Pública organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contó su experiencia en España en temas referentes a las compras estatales, destacando temas relacionados con la transparencia, probidad y el rol que ha tenido el Observatorio del país europeo que él dirige. El facultativo también se refirió a la corrupción, calificándola como un problema que afecta a la economía de un país, a su vez, genera conflicto social porque genera desconfianza en la ciudadanía lo que produce una desafección al sistema democrático. En ese sentido contó su participación en la impugnación en algunos procesos de licitación en España.

“Es muy interesante comparar marcos jurídicos y políticas de contratación pública en países distintos como lo son España y Chile, donde existen paralelismos pero también de las experiencias podemos importar unas u otras soluciones jurídicas para comprar mejor, que es el objetivo común de todos lo países”. Manifestó el profesor Gimeno.

El experto en contrataciones públicas también explicó las características que permiten un apoyo y fomento en la participación de las Pymes, en las que destacó la importancia de contar con un sistema transparente en el que se pueda obtener toda la información, simplificar los trámites administrativos y pagar en forma oportuna. En definitiva crear una estrategia para fortalecer a las empresas de menor tamaño.

Por otra parte, se refirió al sistema chileno que lidera ChileCompra, “la gran fortaleza que tiene el procedimiento de compras en Chile es que se ha centralizado en un órgano muy especializado todo el sistema de contratación donde hay mucho manejo de los medios informáticos como herramientas de transparencia. Eso permite un mercado más competitivo y más acorde con el sistema de probidad o integridad. Luego a priori me ha parecido un buen modelo, para estudiarlo en detalle y conocer en el día a día si tiene alguna consecuencia negativa. Tiene ventajas que en España queremos corregir y este es un buen modelo”.

Además, expresó que “la contratación pública no es burocracia, es estrategia, esto significa que, tradicionalmente los procedimientos de contratación administrativa se han visto como un sistema rutinario donde se aplica una normativa más o menos burocrática que intenta garantizar formalmente que no hay contaminación o conflictos de interés para comprar algo que necesitamos. Sin embargo, la compra no es solo satisfacer una necesidad concreta sino que pensar que esa decisión de contratar tiene un impacto en la economía, en la empresa, en las políticas de innovación, de cuidado del medio ambiente, de criterios sociales, y por lo tanto cómo diseñe yo, que quiero contratar, con quien quiero comprar, cómo voy a pagar o como voy a ejecutar ese contrato ya no puede ir ligado a una idea burocrática de la contratación sino debe ser una estrategia de implementar políticas públicas para hacer más eficientes y gestionar mejor lo que no han encomendado los ciudadanos”. Finalizó Gimeno.

 

Volver
Subir