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Mipes de Coquimbo venden más de 56 millones de dólares a través de Mercado Público entre enero y mayo de 2015

Así lo dio a conocer la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante la acreditación de 47 jefes y directores de servicio de la zona que conocieron el funcionamiento del sistema y los nuevos cambios al Reglamento de Compras.

 Así lo dio a conocer la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, durante la acreditación de 47 jefes y directores de servicio de la zona que conocieron el funcionamiento del sistema y los nuevos cambios al Reglamento de Compras.

La Región de Coquimbo transó más de 92 millones de dólares a través de www.mercadopublico.cl durante los primeros cinco meses del año, de los cuáles el 61,3% corresponde a la participación de la micro y pequeña empresa (Mipe), que vendieron a los organismos del Estado de la zona más de 56 millones de dólares.

La cifra implica un crecimiento explosivo respecto del año 2014, cuando entre enero y mayo las ventas del sector alcanzaban el 34,8% de los montos con más de 33 millones de dólares.

Los resultados se enmarcan en el contexto nacional, en donde las ventas totales del sistema entre enero y mayo superaron los 3.700 millones de dólares, de los cuáles según participación por tamaño de empresa fue de 46% para la Mipe, seguida de la gran empresa con 40% y de la mediana con el 14% de los montos. La directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, entregó las cifras del periodo durante la acreditación de 47 jefes y directores de servicio de la zona que se interiorizaron de la gestión de compra a fin de generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado.

En la oportunidad, la autoridad también indicó que entre enero y mayo del presente año las entidades compradoras con mayores transacciones fueron la Municipalidad de Coquimbo (US$ 14.873.923) y el Hospital de Coquimbo (US$ 10.450.290), seguido por la Municipalidad de La Serena (US$ 7.976.275), la Universidad de La Serena (US$ 6.809.753) y el Hospital de La Serena (US$ 5.914.326).

En tanto que los rubros más requeridos a través de la plataforma de ChileCompra resultaron ser los servicios de construcción y mantenimiento (US$ 29.465.112); salud, servicios sanitarios y alimentación (US$ 7.688.119) y en tercer lugar servicios profesionales, administrativos y consultorías para la gestión de empresas (US$ 7.001687).

Durante su presentación, Trinidad Inostroza instó a los directores de servicio a recordar que detrás de los proveedores hay familias emprendedoras. “Hoy les estamos mostrando testimonios, caras reales porque queremos acercar a los compradores con la realidad de las personas y familias que están detrás de los emprendimientos. Por eso les pido apoyo para que revisen sus procedimientos de pagos al interior de sus organismos, estos deben ser oportunos y ágiles”, indicó.

Entre las autoridades presentes se contaron el contralor regional Eduardo Díaz; el Gobernador de Elqui, Américo Giovine y los alcaldes de Paihuano Lorenzo Torres y de Combarbalá, Pedro Castillo. Además de los Seremis de Energía, Marcelo Salazar; Sernam, Marcela Carreño; Economía, Miguel Angel Cuadros; Salud (S), Rosendo Yáñez y Agricultura, Andrés Chiang y los directores regionales de Sernatur, Alberto Duarte; de Serviu, Angelo Montaño; de la Dirección General de Aguas, CarlosGalleguillos; del Servicio de Evaluación Ambiental, Claudia Martínez; Sercotec, Daniela Jacob; Sence, Grettel Araya; Sernapesca, Jaime Molina; Dirección Vialidad del MOP, Jesús Muñoz; SAG, Jorge Fernández; Conaf, Liliana Yáñez; Registro Civil e Identificación, Oscar Dot; INE, Patricio Latorre; de Impuestos Internos, Víctor Avila y del Trabajo, Yasna Piñones, del Instituto Nacional del Deporte, Manuel Bonifaz y de la Junaeb, John Cortés.

El alcalde de Paihuano destacó la importancia de la actividad señalando que es la primera vez que participa en un proceso de acreditación.

“Esto contribuye a tener una mayor transparencia para que los pequeños empresarios y los empresarios más grandes postulen a los proyectos. Nuestro municipio es pequeño con 5 mil habitantes, nuestro volumen no es tan lato pero tenemos sueños muy caros, hemos construido un complejo deportivo, escuelas, consultorios y postas rurales que se llaman por licitación y eso va sumando”, indicó.

Buenas prácticas y capacitación permanente

Durante la acreditación, la directora realizó una serie de recomendaciones a los jefes de servicio entre las que consideró el cumplimiento de los compromisos, en cuanto a pago oportuno a proveedores y procedimientos claros y simples; fomentar la competitividad evitando barreras de entrada, definiendo requerimientos técnicos que permitan la participación de más de un proveedor y evaluando monto y tipo de garantías y plazos para ofertar y cumplir con un Plan de Compras ordenado que optimice los recursos durante el año.

Por otra parte, señaló los principales cambios al Reglamento de Compras entre los que se cuentan el nuevo umbral de garantías de seriedad de la oferta para licitaciones de más de 2.000 UTM, la posibilidad de que las entidades públicas contraten con asociaciones de proveedores y pago a proveedores a 30 días de aceptación de la factura.

En la jornada de la tarde, el encuentro regional terminó con una actividad dirigida a proveedores del Estado de la zona, quienes recibieron consejos para mejorar su participación y efectividad en Mercado Público. En ese sentido, se extendió un llamado para que los empresarios acudan al Centro ChileCompra de La Serena (ubicado en Av. Almagro 242) que el año 2014 atendió a más de 1.200 proveedores y que para julio contempla 12 cursos gratuitos para proveedores y otros 10 dirigidos a compradores.

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