Noticias

Menú

ChileCompra cumple 12 años con lanzamiento de Reglamento de Compras Públicas

En un evento realizado en el ex Congreso Nacional y ante 300 personas, se detallaron las medidas que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente de la Mipe.

En un evento realizado en el ex Congreso Nacional y ante 300 personas, se detallaron las medidas que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, así como promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente de la Mipe.

Hace 12 años, la creación de ChileCompra, cambió la forma en que los organismos del Estado contratan sus bienes y servicios. Hoy 850 entidades compran a 123 mil proveedores en un mercado que transa al año más de 10 mil millones de dólares.

Este jueves 27 de agosto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, encabezó la ceremonia aniversario en la que se lanzaron oficialmente los cambios al Reglamento de Compras Públicas.

“Ha sido un camino largo en donde se han abierto espacios para las micro y pequeñas empresas que en la actualidad tiene una participación del 44% de los montos, muy superior al promedio de la economía nacional que llega al 9%. Celebramos estos 12 años con el lanzamiento de los cambios al Reglamento de Compras Públicas, se trata de 53 modificaciones, que buscan fortalecer la probidad y transparencia en las contrataciones del Estado, promover un mayor acceso de empresas al sistema, especialmente de la Mipe y fomentar la inclusión” indicó la autoridad.

El evento, realizado en el ex Congreso Nacional, contó con la participación de más de 300 personas, entre empresas proveedoras del Estado, funcionarios públicos de diversos organismos y municipios, representantes de gremios y de la sociedad civil. En la oportunidad, se contó con la presencia del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark;el Fisacl Nacional Económico el Presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi; el Presidente de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof), Héctor Tejada; el Director de Compras Públicas de Carabineros, General Roberto Cabrera; el Director de Abastecimiento de la Armada, Almirante Francisco Olea Moraga; el Director General de Movilización Nacional, General de Brigada Esteban Guarda y el Director General (S) de la Dirección de Relaciones Económicas, Pablo Urria Hering.

El subsecretario de Hacienda destacó la trayectoria de ChileCompra señalando que “como Estado tenemos que facilitar que los nuevos emprendimientos tengan un mercado de más fácil acceso y la plataforma de ChileCompra ayuda a que accedan a este mercado. Invitamos a que se atrevan a vender al Estado y a salir a exportar sus productos”.

Asimismo, en su presentación, Eduardo Engel, Presidente del Consejo Asesor Presidencial Anticorrupción se refirió a los cambios al Reglamento de Compras que van en beneficio de mayor transparencia en las compras públicas. En tanto que la Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva Comunidad Mujer, analizó las medidas que apuntan a crear mayor espacio de inclusión en las contrataciones del Estado. Por su parte, Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma, felicitó las modificaciones que apuntan a crear más acceso para la micro y pequeña empresa.

Reconocimientos por buenas prácticas

Al finalizar se entregaron los reconocimientos a los organismos públicos y proveedores del Estado que se han destacado en el último año por sus buenas prácticas. La distinción del Mejor comprador del Gobierno Central recayó en  la Dirección de Relaciones Económicas, Direcon y la de Municipios en la Municipalidad de Catemu. Asimismo se reconoció al Instituto Nacional de Estadísticas por sus mejores prácticas de pago, al no presentar reclamos en este tema y tener un promedio de 8,5 días de pago a proveedores.

“El año pasado iniciamos un proceso de modernización integral para cumplir con brechas estadísticas y también para hacer mejoras en gestión, hoy día este reconocimiento nos da mucha alegría y nos indica que estamos haciendo las cosas bien, claramente hay un espacio para seguir mejorando y en ese trabajo estamos. Las normas de ChileCompra son de enorme ayuda para nosotros para mejorar día a día nuestra gestión y en la medida en que tenemos una buena relación con nuestros proveedores, con nuestros analistas, trabajadores y clientes, cada día vamos a ser más eficientes, más transparentes y entregando un mejor servicio a la comunidad”, indicó la directora del INE, Ximena Clark.

Finalmente se premiaron a las empresas Droguería Diprolab de Concepción, como destacado proveedor pyme por su contribución al desarrollo del mercado público. Y a Late! por su aporte al desarrollo de un país más justo e inclusivo.

Volver
Subir