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ChileCompra invita a participar de consulta ciudadana para directiva de compras con enfoque de género

Entre las recomendaciones dirigidas para los organismos del Estado se cuenta incorporar en las bases de licitación criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como son aquellas que permiten la participación activa de las mujeres en el sistema.

Entre las recomendaciones dirigidas para los organismos del Estado se cuenta incorporar en las bases de licitación criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como son aquellas que permiten la participación activa de las mujeres en el sistema.

Con el ánimo de fortalecer la competitividad y eliminar en las compras públicas toda forma de discriminación en contra de la mujer, es que la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) lanzó la directiva número 20 con recomendaciones para considerar el enfoque de género en los procesos licitatorios de los organismos del Estado.

El texto, sometido a una consulta ciudadana para recoger la opinión pública y de expertos en el tema, se fundamenta en un estudio realizado el año 2014 a través de ComunidadMujer, el que dio cuenta de una importante brecha entre proveedores hombres y mujeres. Según el análisis, sólo el 36% de las personas naturales que transan en Mercado Público son mujeres, adjudicándose un 26% de los montos. Por esto, la incorporación de criterios para la equidad de género, buscan otorgar una mayor igualdad de acceso, más participación y mejores resultados para las proveedoras del Estado.

Las recomendaciones incluidas en la directiva incluyen propuestas respecto a:

a) Criterios de Evaluación: Se permite incorporar en las bases de licitación criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como serían aquellas que permitieran la participación activa de las mujeres en el sistema de compras públicas.

El artículo 23 N°3, del Reglamento de Compras Públicas, señala algunos ejemplos de que se entenderá por materias de alto impacto social, mencionando aquellas relacionadas con el cumplimiento de normas que privilegien el medioambiente, con la contratación de personas en situación de discapacidad o de vulnerabilidad social y con otras materias relacionadas con el desarrollo inclusivo; así como con el impulso a las empresas de menor tamaño y con la descentralización y el desarrollo local

b) Causal de trato directo: La modificación introducida al reglamento incorpora una nueva causal de trato directo que apunta a lograr una mayor inclusión y fomentar el desarrollo Mipe. Aplica para adquisiciones inferiores a 10 UTM, que privilegien materias de alto impacto social donde se pueda incluir el impulso a la participación femenina en materia de compras públicas. Esta causal no requiere de tres cotizaciones pero se debe señalar en el acto administrativo que la autorice la materia de alto impacto social que se está privilegiando así como que aquello que se adquiere se encuentra a precios de mercado.

Por otra parte, se recomienda que la entidad contratante pueda procurar una mayor integración e inclusión de la mujer en el mercado de las compras públicas, a través de la formulación de criterios de evaluación que premien a aquellos empleadores que contemplen condiciones o políticas favorables.

Otra práctica sugerida es respecto al desempate de ofertas, al señalarse que “ante igualdad de puntaje final entre dos o más oferentes, se elegirá a aquel que haya sacado un mejor puntaje en el criterio de evaluación inclusivo que se hubiese determinado en las bases”, permitiendo, de esta forma, el fortalecer la importancia de tal característica en el mismo procedimiento licitatorio.

Para participar de la consulta ciudadana y conocer el texto completo de la directiva haz click aquí

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