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ChileCompra presenta directiva con enfoque de género para promover la participación de mujeres en el Mercado Público

Cumpliendo con el compromiso adoptado por la mesa de trabajo constituida por ChileCompra y el Servicio Nacional de la Mujer, este martes 3 de noviembre se dio a conocer la directiva “Enfoque de Género en materia de Compras Públicas” que busca aumentar la participación de las mujeres como proveedoras del Estado. En la oportunidad también se presentó el programa mentoring o de tutoría para fortalecer las competencias comerciales de las emprendedoras.

Cumpliendo con el compromiso adoptado por la mesa de trabajo constituida por ChileCompra y el Servicio Nacional de la Mujer, este martes 3 de noviembre se dio a conocer la directiva “Enfoque de Género en materia de Compras Públicas” que busca aumentar la participación de las mujeres como proveedoras del Estado. En la oportunidad también se presentó el programa mentoring o de tutoría para fortalecer las competencias comerciales de las emprendedoras.

Ante más de 100 proveedoras, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, entregó los principales lineamientos de la directiva que entrega recomendaciones para que los organismos públicos consideren en sus compras criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como serían aquellas que permiten la participación activa de las mujeres en los negocios con el Estado.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, explicó que “Se necesitan políticas públicas que promuevan la igualdad porque no se da por sí sola. En ese sentido, el enfoque de género que ChileCompra está incorporando en esta nueva directiva que se lanza hoy, implica avanzar en un Mercado Público más amable para las mujeres y sus emprendimientos”.

“Generar medidas afirmativas que hagan que más mujeres puedan ofertar sus productos y sus servicios es una herramienta muy importante porque, en primer lugar, permite poder ir en pos de hacer menos desiguales los desarrollos económicos de los hombres y las mujeres, por eso que promover esta iniciativa es tremendamente relevante”, concretó la Ministra.Agregó la Secretaria de Estado que “para que el país avance en un desarrollo económico integral e inclusivo, se requiere de la presencia de las mujeres, y para que accedan a los espacios de crecimiento se necesitan oportunidades como ésta. Cuando las mujeres emprendedoras se asocian, las posibilidades de crecer y desarrollar proyectos efectivos aumentan, al tiempo que se fortalece el sentido de comunidad y se crean lazos esenciales para la defensa de sus derechos”.

Por su parte, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, señaló que “Un reciente estudio realizado por ChileCompra a través de ComunidadMujer, da cuenta de una importante brecha de género en la participación en el mercado público, donde las mujeres registran una participación menos intensa y exitosa en relación a los hombres, alcanzando sólo el 36% de las personas naturales que transan y adjudicándose un 26% de los montos”.

Asimismo señaló que de las mujeres que participan en el sistema en un 60,5% generan empleo. “Las compras públicas cumplen una rol importante en la promoción e implementación de las políticas públicas. Por lo tanto tenemos mucho espacio en el mercado público donde crecer y dar oportunidades a las mujeres ya sea a través de recomendaciones a los organismos públicos, mediante instrumentos como esta directiva de compras, o entregando capacitación que fortalezca y potencie las competencias personales y comerciales de las emprendedoras que quieran ser parte de este sistema”, comentó Inostroza.

El diagnóstico desarrollado también arrojó que el 63,8% de las mujeres que participan en el Mercado Público son las principales sostenedoras del hogar, mientras que el 28,5% inician su negocio para complementar ingresos familiares y 24,3% por el deseo de organizar empresa propia. Otro punto a destacar tiene relación con cómo compran los organismos públicos. En promedio, en el caso de Municipalidades, el Gobierno Central, Universidades, las proporciones entre hombres y mujeres son similares. En el sector Salud, un 19% de las órdenes de compra son para mujeres y un 15% para los hombres. En el sector Municipalidades, las mujeres reciben un 57% del monto promedio pagado a los hombres por orden de compra, seguido por el legislativo y judicial con un 58%.

Por otra parte, la mayor participación de mujeres se da en el rubro de “Servicios profesionales (17%)” y “Maquinaria y construcción (15%)”. La mayor brecha al año 2013 se encuentra en el rubro “Maquinaria y construcción”, donde los hombres tienes 8 puntos porcentuales más que las mujeres, 16 y 24% respectivamente.

Los recientes cambios del Reglamento de Compras, vigentes a partir del 10 de agosto de 2015, tienen entre sus principales objetivos impulsar la presencia de empresas de menor tamaño en el mercado público, así como la consideración de criterios inclusivos en las evaluaciones de las ofertas. Entre las recomendaciones para fomentar la participación de mujeres en las compras públicas, se contempla incluir en licitaciones criterios de evaluación de alto impacto social, que permitan una mayor equidad de género e inclusión de las mujeres en el sistema; una causal de trato directo para adquisiciones inferiores a 10 UTM que privilegie la contratación de mujeres como materia de alto impacto social; y como criterio de desempate de ofertas, al oferente que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio de evaluación inclusivo determinado en las bases, fomentándose la participación de mujeres en este caso.

El lanzamiento de esta directiva se enmarca en una serie de iniciativas y acciones que, de manera conjunta con diversos actores públicos y privados, está desarrollando la Dirección ChileCompra con el fin de acercar y entregar más y mejores herramientas a las mujeres para que potencien su negocio a través del sistema de compras públicas. Entre ellos, el programa de televisión Soñadoras con casos de éxito de emprendedoras y capacitaciones como el Programa de Gestión Comercial y el Programa de tutoriales para emprendedoras.

Durante la actividad, Alejandra Sepúlveda, directora Ejecutiva de Comunidad Mujer presentó el Programa de Mentoring para proveedoras, capacitación que se extiende por seis meses y que busca beneficiar a emprendedoras que participan en el sistema de compras públicas. Durante este periodo, las proveedoras contarán con asistencia personalizada para hacer crecer sus oportunidades de negocio con el Estado.

 

Descarga la Directiva N°20 Enfoque de Género en materia de Compras Públicas:

Directiva N°20

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