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Delegación de México conoce funcionamiento de Convenios Marco de Chilecompra

La pasantía realizada entre el 23 y 27 de noviembre, buscó intercambiar conocimiento sobre las buenas prácticas, mejorar la eficiencia se los sistemas de compras del Estado y fortalecer la transparencia en el sector público entre ambas naciones.

 

La pasantía realizada entre el 23 y 27 de noviembre, buscó intercambiar conocimiento sobre las buenas prácticas, mejorar la eficiencia se los sistemas de compras del Estado y fortalecer la transparencia en el sector público entre ambas naciones.

Como parte del programa “Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile, una delegación de la Secretaría de Función Pública del Gobierno Federal de México visitó las dependencias de ChileCompra para conocer los proyectos y programas desarrollados por la institución chilena de Compras Públicas. La iniciativa de trabajo bilateral con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) tiene por objetivo intercambiar conocimiento sobre las buenas prácticas, mejorar la eficiencia se los sistemas de compras del Estado y fortalecer la transparencia en el sector público entre ambas naciones.

Para Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, “es muy importante generar estas instancias de trabajo con organismos encargados de compras públicas de otros países, compartir experiencias y generar canales de información para fomentar las buenas prácticas, la innovación y fortalecer la eficiencia y transparencia de los sistemas de compras de ambos países”.

Por su parte, Alejandro Bonilla, director general adjunto de contrataciones electrónicas, explicó que, “México y Chile tienen una relación estratégica desde hace muchos años, en la región estos países han sido siempre promotores de innovación comercial innovación en la materia de hacer negocios y las compras públicas siempre han estado en la agenda. En ese sentido, la idea conocer en profundidad el funcionamiento del sistema chileno”.

“Desde hace varios años México y Chile han sido emblemáticos respecto a tener prácticas innovadoras, hemos diseñado sistemas de contrataciones públicas con mayor alcance, somos países abiertos a contrataciones públicas internacionales, tenemos compromisos internacionales de alta envergadura por lo que nos hace tempranamente incorporarnos en sistemas electrónicos de compras públicas modernos, eficientes que exponen con mayor dimensión los procedimientos de cada parte”, agregó Bonilla.

En tanto, Alfredo Ríos, Titular de la Unidad de Normatividad en Contrataciones Públicas del país norteamericano, destacó las exposiciones sobre el funcionamiento de los Convenios Marco, “nos deja una muy buena experiencia porque nos permite tener una visión muy clara en donde tenemos coincidencias y diferencias respecto del sistema que nosotros tenemos en México”. Asimismo, recalcó la labor de la Contraloría General de la República, “es una novedad conocer como interviene un ente diferente, desde el punto de vista más jurisdiccional y fiscalizador ante una instancia más administrativa como ChileCompra”.

En otro sentido, Alejandro Bonilla, manifestó que pese a las diferencias que pueden existir entre ambos países como un sistema de gobierno, una condición productiva, geográfica y de necesidades diferentes, existen puntos de convergencia como es tener un sistema electrónico como el mexicano Compranet, y priorizar los principios de trasparencia, probidad y competencia para incorporar las mejores prácticas en las contrataciones gubernamentales.

La temática central en la pasantía fue el uso de Convenio Marco, donde se revisó su funcionamiento y también aspectos de la normativa, el sistema de acreditación de compradores, gestión comercial, la plataforma de compras y el programa Observatorio.

La delegación mexicana estaba compuesta por Alejandro Bonilla, director general adjunto de contrataciones electrónicas; Marco Antonio Román, subdirector de administración de proveedores; Alfredo Ríos, Titular de la Unidad de Normatividad en Contrataciones Públicas; Ángel Ubaldo, Director general adjunto de Normatividad de Bienes Muebles y de Apoyo en Contrataciones Públicas; Ana Hernández, directora de procesos y enlace y Francisco Lorenzana Zarco, director de administración de contrataciones.

 

 

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