Noticias

Menú

Mesa Ley de Compras Públicas analizó las atribuciones de la Dirección ChileCompra

 

La instancia correspondió a la primera parte del Foco N°2 “Institucionalidad”, en la que se revisó y analizó las atribuciones de la Dirección ChileCompra y el fortalecimiento de la probidad en las compras públicas municipales.

Para continuar el trabajo en el análisis y propuestas de posibles modificaciones a la Ley de Compras Públicas (N°19.886), este 12 de noviembre se realizó la tercera sesión de la Mesa de Trabajo “Propuestas para el perfeccionamiento de la Ley de Compras Públicas”, en la cual se detallaron recomendaciones para el fortalecimiento de la probidad en las compras públicas.

En la instancia, encabezada por la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, se abordó la primera parte del Foco N°2 sobre la “Institucionalidad”, en la que se revisó y analizó las atribuciones de ChileCompra y el fortalecimiento de la probidad de las compras del ámbito municipal.

De esta manera, la Jefa (s) de la División de Convenio Marco, Dora Ruiz, presentó el trabajo desarrollado por el Observatorio ChileCompra, el cual ha implementado diversas campañas de monitoreo a nivel de usuario comprador, tanto preventivas y correctivas, las cuales buscan detectar tempranamente errores u omisiones en los procesos de licitación y promover su corrección. “El Observatorio efectúa a través de su sistema integrado de alertas, campañas y monitoreo, recomendaciones a los organismos para que apliquen mejores prácticas en sus compras y se constituye en una herramienta de prevención y corrección de irregularidades”, informó Dora Ruiz.

Asimismo, el Fiscal de ChileCompra, Ricardo Miranda, explicó que la Dirección ChileCompra, como organismo experto, emite directivas que fomentan el cumplimiento de los principios de probidad, transparencia y accesibilidad en las compras públicas, “no obstante, éstas no tienen un poder vinculante por lo que existe un riesgo de que los organismos públicos no las apliquen aunque son guías que permiten realizar mejores compras”.

Por otra parte, también se analizaron formas para mejorar la probidad en las compras públicas del ámbito municipal. En tal contexto, se discutieron las responsabilidades tanto de los alcaldes como de los miembros de los consejos municipales, y se analizó la viabilidad de establecer el trámite de toma de razón para las actuaciones de las municipalidades en los procedimientos de compra

En esta mesa también participó el presidente y secretario del Tribunal de Contratación Pública, Álvaro Arévalo y Felipe Olmos; Paulina Hernández y Daniel Fernandez, asesores en jurídica y coordinación de servicios dependientes del Ministerio de Hacienda, respectivamente; Jorge Bermudez, profesor de Derecho Administrativo de la PUCV, Claudio Moraga Klenner, Director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Gladys Camacho, docente de la misma universidad; José Luis Lara, docente de Derecho Administrativo de la UC; Graciela Lepe, Jefa Comité de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, además del Jefe de Fiscalía de ChileCompra, Ricardo Miranda y los abogados Jenny Nicolas, Rodolfo Herrera y Javier Valladares; el Jefe de Jefe Área de Estudios e Inteligencia de Negocios, Guillermo Burr, Dora Ruiz, jefa (s) de la División Convenio Marco; Viviana Mora, Jefa (s) del Departamento Compradores de ChileCompra, y, María de los Ángeles Molina, Jefa (s) del Observatorio ChileCompra.

 

Volver
Subir