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La Segunda: A la probidad, ChileCompra suma la promoción de Mipes y el enfoque de género

En sus 12 años de existencia, ChileCompra cuenta con 125.000 empresas que hacen negocios cada año y la mayoría son de menor tamaño. Hoy este organismo apuesta por objetivos de segunda generación, como lo son la inclusión, especialmente a través de la participación de Mipes y de la incorporación de más mujeres vendiendo sus productos y servicios al Estado.

 

En sus 12 años de existencia, ChileCompra cuenta con 125.000 empresas que hacen negocios cada año y la mayoría son de menor tamaño. Hoy este organismo apuesta por objetivos de segunda generación, como lo son la inclusión, especialmente a través de la participación de Mipes y de la incorporación de más mujeres vendiendo sus productos y servicios al Estado.

Satisfacción, pero nunca conformidad es lo que al finalizar el año sienten los 140 funcionarios de ChileCompra, en voz de su directora, Trinidad Inostroza, quien destaca que -tras 12 años de funcionamiento- esta entidadha sabido ganarse el respeto y, por sobre todo, la confianza entre los distintos actores que participan del Sistema de Compras Públicas. Es aquí donde este organismo juega un importante rol de articulador configurado por las necesidades del Estado y sus miles de proveedores, promoviendo además la transparencia, probidad, accesibilidad e inclusividad de este mercado que al año mueve más de US$ 10.000 millones.

Sólo entre enero y octubre de 2015, los montos totales del sistema llegaron a más de US$ 7.676 millones, lo que implica un aumento de 18,8% respectodel mismo periodo de 2014, con una proyección de un crecimiento real de más de 15%.

Y si al partir el sistema en 2003 habían 33.452 proveedores, hoy superan ampliamente los 125.000 los empresarios, micro, pequeños, medianos y grandes, que venden sus productos y servicios al Estado, generándose ahorros el año 2014 por más de US$ 700 millones, equivalentes a la construcción de 35.000 viviendas sociales.

La importancia del Estado como poder comprador se nota especialmente en regiones, donde en pequeñas localidades casi el 80% de la economía es activada –por ejemplo– por hospitales públicos y municipios.“Trabajamos para no sólo promover la mayor participación entre empresas de menor tamaño, sino también en objetivos de segunda generación como la incorporación de una mayor cantidad de mujeres al sistema, por lo que modificamos la normativa de compras con un enfoque de género, creamos mesas de trabajo y brindamos capacitaciones”.

Adicionalmente, la modificación del reglamento relativo a las compras públicas busca ir bajando barreras para la participación de las microempresas, permitir la utilización de criterios de inclusión, considerar la asociatividad entre las empresas y las compras públicas sustentables desde la perspectiva social, económica y medioambiental.

Lo anterior ha permitido que el 46% del total de los montos transados a octubre hayan sido adjudicados a micros y pequeñas empresas. Si se suman las medianas, aumenta a 61% de los montos, situación muy superior a la realidad de la economía nacional.

Para aumentar los niveles de probidad y transparencia, ChileCompra asimismo cuenta con un Observatorio dedicado a monitorear especialmente las compras, a hacer recomendaciones de mejoras, a recibir reclamos de proveedores, todo con el objetivo mejorar el sistema.

Esfuerzos prosiguen en 2016

Además de dictar una serie de directivas para implementar de mejor manera el nuevo reglamento y que dicen relación con enfoque de género, unión temporal de proveedores para participar en licitaciones de mayor monto, concursos de arquitectura y una próxima directiva en materia de tecnologías de la información, se trabaja fuerte en capacitación y en que el Estado mejore sus plazos de pago, “especialmente ciertos sectores que están algo rezagados en materia de pagos, como el sector salud y el municipal, porque un micro y pequeño empresario necesita que se le pague prontamente”.

Fuente: La Segunda

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