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Sernam y ChileCompra entregan recomendaciones para contratar a mujeres en licitaciones del Estado

Los lineamientos fueron presentados a través de la directiva Enfoque de Género en materia de Compras Públicas, que fue sometida a consulta ciudadana, y que llama a  incorporar en las bases de licitación criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, como son aquellas que permiten la participación activa de las mujeres en el mercado público. 

Ante compradores del Estado, la ministra del Sernam, Claudia Pascual y la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, lanzaron dieron a conocer la directiva Enfoque de Género en materia de Compras Públicas que busca aumentar la participación de las mujeres como proveedoras del Estado.

Esto, debido principalmente a la brecha que existe hoy en donde las mujeres registran una participación menos intensa y exitosa en relación a los hombres, alcanzando sólo el 36% de las personas naturales que transan y adjudicándose el 26% de los montos.

El lanzamiento de esta directiva se enmarca en una serie de iniciativas que, de manera conjunta con diversos actores públicos y privados, está desarrollando la Dirección ChileCompra con el fin de acercar y entregar más y mejores herramientas a las mujeres para que potencien su negocio a través del sistema. Entre ellos, capacitaciones como el Programa de Gestión Comercial, el Mentoring para Proveedoras y el programa de televisión Soñadoras con casos de éxito de emprendedoras y capacitaciones como el Programa de Gestión Comercial y el Mentoring para Proveedoras.

En la oportunidad, la secretaria de Estado indicó que “estas son iniciativas muy importantes, nosotros establecimos hace un tiempo atrás una mesa de trabajo con ChileCompra, pero también con varias otras reparticiones públicas como el Servicio de Impuestos Internos, BancoEstado, Corfo, Sercotec, Fosis, Sence, que nos permitiera pensar como generamos espacios de cambio desde la política pública para poder incorporar más mujeres en el desarrollo económico y en el mundo de las emprendedoras y en ese sentido poder establecer los resultados que ya están mostrándose hoy día como haber”.

En ese sentido agregó la ministra Pascual: “esto es tremendamente relevante, aquí se demuestra que con prácticas concretas se puede incorporar a más mujeres al mundo de la economía y por eso esperamos seguir trabajando en conjunto”.

La directora Trinidad Inostroza indicó que este tipo de acciones “resultan fundamentales para disminuir la brecha que tienen las mujeres respecto a los hombres en Mercado Público. Aún existe mucho espacio para que las emprendedoras puedan crecer en este sistema que el año 2015 terminó con 12.156 millones de dólares en transacciones”.

Recomendaciones para compradoresEntre las recomendaciones para fomentar la participación de mujeres en las compras públicas, se contempla incluir en licitaciones:• Criterios de evaluación de alto impacto social, que permitan una mayor equidad de género e inclusión de las mujeres en el sistema• Causal de trato directo para adquisiciones inferiores a 10 UTM que privilegie la contratación de mujeres como materia de alto impacto social,• Elección, como criterio de desempate de ofertas, al oferente que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio de evaluación inclusivo determinado en las bases, fomentándose la participación de mujeres en este caso.

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