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Ocde: “Colombia ha hecho de la compra pública un sistema más eficiente”

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), entre 2012 y 2015 Colombia “ha hecho un gran cambio con respecto al sistema de compra pública, que ha permitido fortalecer los principios de transparencia y de acceso a la información a la ciudadanía sobre cómo es la contratación en el país. También, la puesta en marcha de los Acuerdos Marco como herramienta para agregar la demanda, ha hecho que las compras sean mucho más eficientes y económicas en el Estado”.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), entre 2012 y 2015 Colombia “ha hecho un gran cambio con respecto al sistema de compra pública, que ha permitido fortalecer los principios de transparencia y de acceso a la información a la ciudadanía sobre cómo es la contratación en el país. También, la puesta en marcha de los Acuerdos Marco como herramienta para agregar la demanda, ha hecho que las compras sean mucho más eficientes y económicas en el Estado”.

La frase es de Paulo Magina, jefe de la Unidad de Compra Pública de la Ocde, quien preside la Misión que el pasado jueves presentó el informe preliminar de la evaluación que hizo en 2015 al Sistema de Compra Pública, titulado: “Hacia la compra pública eficiente en Colombia: Haciendo la diferencia”.

En la presentación pública del informe participaron María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente; Lorna Prosper, directora general de servicios y compras públicas de Canadá; Guillermo Burr, Jefe de la Unidad Estudio e Inteligencia de Negocios de ChileCompra; Jeremy McCrary, miembro de la unidad de compra pública de la Ocde, Joao da Veiga, gerente de la práctica mundial global de gobernabilidad del Banco Mundial, Francisco Rodríguez, coordinador de adquisiciones para Colombia y México del Banco Mundial; y Martha Cano, experta en compras públicas de España.

De esta forma, se entregaron los resultados a la revisión del sistema de compras públicas de Colombia y las recomendaciones para mejorar. En la evaluación se observaron cuatro temas estratégicos: acceso a la información del Sistema de Compra Pública, conflictos de interés, evaluación y criterios de selección en los contratos, y sistema de solución de conflictos en la etapa precontractual.

“La observación que nos ha hecho la OCDE desde el año 2012, es que las normas de contratación en Colombia están dispersas y no son fáciles de entender para los Compradores públicos y tampoco para los Proveedores. Por lo cual nos recomienda simplificar las normas y organizarlas de tal manera que sea más fácil entenderlas. Adicionalmente, hay unas observaciones puntuales sobre el manejo del conflicto de intereses, el registro de proponentes, las modalidades de selección y el equilibrio económico del contrato”, explicó María Margarita Zuleta.

Revisa el informe aquí

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