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ChileCompra quiere potenciar participación de las mujeres

Este organismo lanzó el Sello Empresa Mujer que, a partir de ahora, podrá formar parte de los criterios de evaluación de las licitaciones que realicen los organismos.

Fuente: LUN publicado el 04 de abril de 2016. 

Este organismo lanzó el Sello Empresa Mujer que, a partir de ahora, podrá formar parte de los criterios de evaluación de las licitaciones que realicen los organismos.

El mercado de las compras públicas es hoy un terreno más bien masculino. El mayor porcentaje de las empresas que hacen negocios con el Estado son lideradas por hombres, quienes además transan montos más elevados y se adjudican un mayor número de las órdenes de compra.

Tal como lo explica Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra,” el año pasado hicimos un estudio con Comunidad Mujer para obtener datos sobre la participación femenina en el sistema y nos encontramos con que solo el 36% del universo de las personas naturales que participan en las compras públicas son mujeres. Ellas se llevan el 26% de los montos transados y un 34% de las órdenes de compra. Además, las transacciones que realizan son por un monto menor a la e los hombres. Se trata de información muy útil que no ha permitido diseñar un plan de acción que busca disminuir esa brecha”.

Las primeras medidas que se tomaron fue generar modificaciones a la normativa de compras públicas, incorporando algunos elementos que posibilitan una mayor participación de las mujeres y elaborar la directiva con enfoque de género con varias especificaciones para que los organismos públicos incorporen criterios de evaluación en sus licitaciones que considere la variable de género. “También, instalamos una mesa de trabajo con varias instituciones públicas con el objetivo de entregar una oferta más coordinada a las mujeres que están participando del sistema y desarrollamos un plan de trabajo con campañas y capacitaciones a lo largo del país. A lo anterior, se suma ahora el reciente lanzamiento del Sello Empresa Mujer”, agrega Inostroza.

¿Qué es este sello?

Esta iniciativa es el complemento de todas las otras acciones que hemos adoptado. Es que luego de adaptar la normativa y generar instancias para promover la participación femenina en las compras públicas, los organismos necesitan tener una manera de identificas cuáles empresas que participan de sus licitaciones son lideradas por mujeres. Eso es lo que hace este sello.

La directora de ChileCompra comenta que el Sello Empresa Mujer apunta tanto a personas naturales como jurídicas. “Su validación se hace a través del Registro de Proveedores.

¿Cuáles sin los requisitos para obtenerlo?

Básicamente, dos en el caso de las personas jurídicas. En primer lugar, las mujeres deben acreditar que poseen más del 50% de la propiedad de la empresa. Lo segundo es que el representante legal de la compañía sea mujer. En cuanto a las personas naturales, la condición de mujer será validada de manera automática a través de un chequeo de la cédula de identidad con el Registro Civil”.

¿Qué beneficios entrega el sello?

Como ahora es posible que en sus licitaciones los organismos públicos consideren dentro de sus criterios de evaluación el que las empresas sean lideradas por mujeres, ellas van a obtener un puntaje que las compañías a cargo de hombres no van a tener.

Capacitaciones a la medida de las mujeres

Dentro de su programa de capacitaciones ChileCompra ha elaborado una interesante oferta que apunta a las mujeres llamada Empodérate, Conéctate y Crece.

Se trata de cátedras y laboratorios aplicados, con una duración de cuatro meses, donde se ven contenidos relacionados con el liderazgo y emprendimiento, marketing, crecimiento del negocio y participación en mercado público.

El programa considera las ciudades de La Serena, Santiago, Concepción y Valdivia.

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