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Columna en El Mercurio: Más mujeres proveedoras en ChileCompra pueden generar más crecimiento y productividad para el país

Revisa la columna de la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien destaca que de incorporarse 100 mil mujeres adicionales al mercado laboral, el país crecería en 0,65 puntos adicionales. 

Las cifras nos hablan de una clara desigualdad. ¿Y qué pasa en ChileCompra? En el mercado público -donde se hacen negocios por más de 12.000 millones de dólares al año y donde la participación de las pymes corresponde a más del 60% de los montos transados anualmente- existe una brecha muy grande aún entre la participación de mujeres y de hombres. Sólo el 36% de las personas naturales son proveedoras en www.mercadopublico.cl: es decir 20 mil de un universo de 55.000 emprendedores. Y las que logran hacer negocios con el Estado sólo se adjudican el 26% de los montos, una situación que atender considerando que el 63,8% de ellas declara ser la principal proveedora del hogar y, en un porcentaje similar, genera empleo.¿Cómo podemos disminuir esta significativa brecha? ¿Por qué es tan importante que más mujeres hagan negocios con el Estado? ChileCompra está trabajando en las respuestas a estas preguntas. Nuestro país necesita hacer este cambio, pues según la OCDE, la baja participación laboral de las mujeres es uno de los principales obstáculos para que Chile alcance su pleno desarrollo. USA nos lleva una ventaja de más de 40 años trabajando en políticas para la incorporación de mujeres en las compras públicas, incluso con cuotas reservadas a empresas femeninas. ChileCompra es un buen lugar para las mujeres porque pueden compatibilizar sus exigencias diarias con la generación de ingresos. Es un sistema en línea que permite ofrecer productos y servicios desde cualquier punto del país. Por ello, siguiendo los desafíos de productividad del gobierno es que ChileCompra lleva adelante un plan de acción para fomentar la participación femenina en los negocios con el Estado, a través de modificaciones al reglamento de compras públicas y de la directiva número 20 que recomienda a los organismos públicos incorporar criterios con enfoque de género al momento de realizar las compras públicas; así como con programas especializados de capacitación, asesoría de Comunidad Mujer y la exhibición de casos de proveedoras exitosas. Y hace algunas semanas lanzamos el Sello Empresa Mujer, para que los compradores públicos puedan identificar a las empresas lideradas por mujeres o con más del 50% de la propiedad de una o más mujeres. Así este certificado puede ser incluido como criterio de evaluación en las bases de licitación de las entidades estatales o como característica de impacto social en sus compras directas menores a 10 UTM, favoreciendo su contratación. En Chile son 1.4 millones las mujeres que quieren trabajar, pero no pueden. Cuidan a sus hijos o a sus adultos mayores. Si éstas lograran integrar al mundo laboral, el PIB nacional podría aumentar en 9%. ChileCompra es una herramienta para que el país comience a acercarse a esa cifra, porque Chile requiere de más mujeres contribuyendo al desarrollo.

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