Noticias

Menú

La historia de cuatro proveedores que lograron hacer negocios con el Estado

En la última feria FEMER realizada en la Estación Mapocho, conocimos los casos de cuatro microempresas que vieron en Mercado Público una oportunidad para hacer crecer sus emprendimientos.

En la última feria FEMER realizada en la Estación Mapocho, conocimos los casos de cuatro microempresas que vieron en Mercado Público una oportunidad para hacer crecer sus emprendimientos.

Carlos Ubal y Angélica Madrid llevan 15 años de casados y tres de ellos como emprendedores detrás de Alimentos Panal, una empresa dedicada a colaciones y catering de comida saludable. El, ingeniero en administración, se ocupa de la contabilidad, del marketing y del transporte, mientras que ella es la técnico en alimentos, responsable de las preparaciones culinarias especiales para celiacos, diabéticos e hipertensos.”Antes trabajaba en la parte administrativa de una constructura, así que cambié pernos por harina y alimentos. Dejé de trabajar y me dedico a esto y nos ha dado bien gracias a la Santísima Virgen y a nuestros esfuerzos”, cuenta Carlos sobre el negocio que vende a los organismos públicos a través de Convenio Marco.Si bien reconocen los sacrificios de tener una empresa familiar, aseguran que sí se puede y que es completamente satisfactorio trabajar en equipo. “Panal viene de que somos familia, las abejas trabajan en comunidad, si hacemos un cóctel entran a bailar mi suegra, mi dos cuñados, mi hijo mayor”, agrega Carlos.El producto estrella es el cóctel saludable, que contempla fruta, jugos naturales, frutos secos y un snack de ramitas de apio y zanahoria con salsa de yogurt y quesillo. Y es que en su caso se produce lo que llama “el colmo de un diabético, que es tener una señora pastelera. Me dio diabetes como hace 5 años atrás, así que generalmente paso por todas las pruebas de calidad, si no me muero le digo que la haga no más”, bromea Carlos sobre las recetas de Angélica que incluyen un brownie saludable de igual sabor al que contiene azúcar.

 

Medfun, fue otro de los emprendimientos presentes en la Zona Mipe de la Feria Expo FEMER. La nutricionista Karen Villalón es un ejemplo de poder femenino. Trabaja junto a su hija de un año y su tía, desde hace tres años, en la venta de material didáctico, accesorios y equipamiento para profesionales de la salud, incluyendo réplicas de alimentos que sirven a la hora de ilustrar una dieta.”Buscamos acercar la medicina a las personas, que el proceso de salud y recepción de información de parte de los pacientes, no sea lo que fue toda la vida, que es detrás de un escritorio. Buscamos que la prevención  llegue a las personas de manera cercana y entretenida”, asegura Karen que viaja de Arica a Punta Arenas visitando a sus compradores.”Este año entramos a Convenio Marco y estamos muy agradecidas, somos un piojito en este mundo de ChileCompra. Cuando ganamos, estábamos al borde de las lágrimas porque implica un crecimiento. Esto es una oportunidad para todos, a nosotros como mujeres, porque ser emprendedora no es fácil, hay fracasos, risas, portazos, pero nos hemos arriesgado y hemos ganado”, indica Karen.

 

La historiadora María Paz Lanas y la diseñadora Paulina Wevar por su parte, tienen hace tres años Groc, empresa dedicada a desarrollar material didáctico y pedagógico pensado especialmente para los profesores. “Groc nace porque las dos tenemos experiencia en el rubro, yo de juguetería y ella diseñadora en fundaciones y material educativo de gobierno. Tuve una niña con déficit atencional importante y no encontraba material para organizar y enseñarle, siempre todo el mundo tenía lo mismo, se traía todo importado, así que lo vimos como desafío y encontramos la oportunidad”, detalla María Paz.El hecho de estar en Convenio Marco les ha permitido vender en todo el país a colegios públicos y privados y a municipalidades, con la posibilidad de adaptarse a lo que piden los organismos. “Hemos hecho cosas en rapanui, quechua, lenguas originarias, porque sí tenemos la capacidad de reacción y hacer las cosas en la medida que los compradores necesitan. Nosotros producimos en gran volumen, producimos y diseñamos en Chile”, añade.

 

 

En tanto que Bazar del Regalo es empresa de la publicista Mercedes Pastor y la ingeniera comercial Francisca Escobar, que se dedica a los regalos promocionales para empresas y organismos públicos, con una línea exclusiva para las futuras mamás con Mi Primer Regalo.Se trata de presentes que van desde ajuares para bebés, hasta obsequios con motivo de cumpleaños, navidades y fiestas de fin de año. “Nuestro diferencial es la presentación, nuestros regalos van con una tarjeta, un mensaje y bolsa especial que se destaca”, señala Mercedes sobre la empresa que también incluye una línea ecológica y de plantas, ideales para el día de la secretaria.”Hace 8 años partimos con las áreas de bienestar de las empresas y hace poco supimos del ámbito público y vimos que hay mucho por hacer así que queremos trabajar en esta área”, agrega Mercedes sobre las ventas que puede hacer a través de las licitaciones públicas.

Volver
Subir