Noticias

Menú

III Conferencia Sub-Regional en Compras Públicas del Caribe aborda los nuevos desafíos en compras gubernamentales

La conferencia permite a los miembros analizar y proyectar el trabajo futuro en compras públicas y conocer las mejores prácticas internacionales y modernización en sus sistemas de compras gubernamentales.

Este 13, 14 y 15 de junio en Barbados se realiza la III Conferencia Sub-Regional en Compras Públicas del Caribe, instancia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el apoyo del Gobierno de Barbados.

La actividad fue inaugurada por Juan Carlos de la Hoz, representante del BID, Francis Anthony McBarnette, representante de Barbados en la OEA, Cheryl Mathurin, representante en el Caribe de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) y Christopher Sinckler, Ministro de Economía y Finanzas de Barbados.

En la actividad también participa la Presidenta de la RICG y directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, quien asistió como comentarista del panel sobre “Capital Humano en la Reforma de la Contratación Pública” a cargo de Clifford McCue, profesor de la Universidad de Florida Atlantic.

La conferencia también analiza temáticas sobre la transición de normas de gestión financiera de la ley de contratación pública de Barbados; promoción de la competencia y disminución de la corrupción en las compras públicas; fomento de estrategias sustentables para el desarrollo de los países; análisis sobre cómo la contratación pública aporta a otras funciones estratégicas del sector público; avances hacia un mercado regional de la contratación pública en el Caribe; y los efectos de políticas de inclusión de género en la contratación pública.

Los talleres permitirán a los estados miembros analizar y proyectar el trabajo para el futuro, así como también conocer las mejoras prácticas internacionales y modernización en sus sistemas de compras.

Sobre la RICG

La RICG es una red conformada por 32 países de América Latina y el Caribe, cuyo objetivo es propiciar instancias de intercambio de experiencias y trabajo para fomentar las mejores prácticas, fomentar la eficiencia y fortalecer un mercado transparente, probo e inclusivo en las compras del Estado. Esta red se compone por los jefes de los servicios encargados de las compras públicas de cada país, la OEA, que se desempeña como Secretaría Técnica, El Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).

Cabe destacar que en noviembre de 2015, durante la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales a XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, Chile fue elegido para dirigir hasta el 2018 la presidencia de la entidad interamericana.

Volver
Subir