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Balance de ChileCompra: Estado Logra ahorrar más de US$ 5.000 millones en trece años

El gobierno llama a maximizar recursos en compras públicas en medios de estrechez fiscal.

En tiempos de “vacas flacas” cada peso cuenta. Pasa en las familias y también en el Estado, cuyas arcas han disminuido en los dos últimos años a raíz de la desaceleración económica y los menores ingresos por la baja del precio del cobre.

Lo anterior obligo al Ministerio de Hacienda a disminuir el gasto público este año, lo que repetirá el presupuesto 2017 que se comenzará a discutir la próxima semana.

En este escenario de estrechez, el gobierno ha buscado diversas formas de optimizar recursos y una de ellas es generar una mayor eficiencia en las compras públicas. Es así como ChileCompra, el organismo que administra la plataforma de licitaciones del Estado, se ha concentrado en monitorear que lo recursos sean utilizados con eficiencia. La acción no es menor, tomando en cuenta que a sus trece años de existencia, el sistema ha ahorrado US$ 5.300 millones, de los cuales el 15,8% (US$ 837 millones) se generó en 2015.

Y según detalla la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, todavía existe espacio para ampliar dichas cifras. Por ejemplo, el organismo llamó a que los funcionarios mejoren su comportamiento de compra en los vuelos nacionales a través de una planificación, ya que se comprobó que al comprar los pasajes con 10 días de anticipación el ahorro es considerable. Y es que el precio aumenta en promedio 10% cada día a medida que se acerca la fecha del viaje.

Las alternativas

“Hoy la mayoría de los organismo públicos cuentan con un plan de compras, pero creemos que aún falta que con esa planificación organicen sus procesos internos de manera de hacerlos más eficientes”, asegura la directora de ChileCompra.

En su opinión, esto toma mayor relevancia en un año donde se ha dado un mensaje “importante” de austeridad, y en el cual se ha pedido a los jefes de servicio hacer reducciones y restricciones en ciertos gastos.

Frente a eso, las recomendaciones de ChileCompra apuntan a que las instituciones públicas revisen todas las ofertas disponibles en la plataforma; comparen precios entre productos y proveedores; y, negocien mejores condiciones con los proveedores, lo que de acuerdo a Inostroza, es un aporte que depende de las gestiones de los propios organismos más allá de la estructura funcional del mercado.

Todo esto se puede realizar sin problemas a través de la tienda virtual de convenios marco, que fu recientemente mejorada para estos fines. “Igual que cuando uno compra en una tienda de retail se puede ver y hacer comparación de productos”, asegura. “Hoy es mucho más importante mensajes como éste para que los organismos utilicen de mejor forma los recursos disponible, y siguiendo estas recomendaciones, se puede”, concluye.

Fuente: Diario Financiero

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