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Delegación de Consip: “Aprendimos de ChileCompra que podemos simplificar nuestros Convenios Marco”

En el marco del programa de intercambio de buenas prácticas entre ChileCompra y Consip, financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), una delegación de la central de aquisiciones de la administración pública italiana, participó con sus pares chilenos en una capacitación conjunta en donde el tema central fue el funcionamiento de los Convenios Marco.

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Entre el 12 y el 14 de diciembre, los representantes de Consip, Angela Russo, Jefe de la cooperación internacional; Claudia Di Benedetto, Gerente de categoría IT y Massimiliano Barba, experto en catalogación electrónica y compras públicas, conocieron en detalle el modelo de compras públicas chileno, las problemáticas y desafíos de los Convenios Marco y entregaron su experiencia respecto a herramientas de compra colaborativas en Italia, la catalogación de productos y servicios y su interacción con los proveedores.
En la oportunidad, la Jefe de la cooperación internacional destacó el sistema de ChileCompra y entregó sus recomendaciones al modelo.

¿Cuál es la fortaleza del sistema chileno de compras?
ChileCompra tiene muchas fortalezas, ustedes tienen una muy clara idea en donde están y a dónde quieren ir, tienen un personal muy motivado, preparado y motivado, lo que es un factor crítico de éxito. En mi experiencia, en las entidades de compras públicas esa es una fórmula de éxito.

Durante la capacitación hablabas del valor proceso de compras por sobre el la tecnología de la plataforma, ¿a qué te referías con eso?
La tecnología es una herramienta, uno de los facilitadores que permite el éxito del proceso, pero más importante es el proceso detrás, la metodología, la mentalidad de la gente y pensar inteligente es algo perceptible en ChileCompra.

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¿Cuál dirías tú que son los aprendizajes que ustedes se llevan de ChileCompra?
Aprendimos que tenemos que hacer más Convenios Marco, con más proveedores y con “segunda  vuelta” (grandes compras), y probablemente Consip no ha invertido suficiente en preparar y entrenar a los usuarios para tener esta segunda vuelta competitiva. De hecho, el escaso uso de este tipo de Convenios Marco en Italia  está vinculado a que la segunda vuelta es una herramienta muy compleja, por eso las entidades compradoras necesitan nuestra asistencia para realizar las negociaciones. Aprendimos que podemos simplificar los  Convenios Marco y que su ley es muy simple, con pocos artículos, tienen suerte de tener  una ley simple y una administración de Convenios Marco simple. En Consip la gestión de la  competencia en los Convenios Marco es muy complicada.

Y esta simplicidad permite mayor entrada de microempresarios al sistema
Ustedes lograron alcanzar la inclusividad nosotros no, la mayoría de las empresas que participan en el mercado público en Italia son grandes empresas o una agrupación.  Entendemos que no podemos utilizar esta herramienta para atraer a las Mipes, es muy complicado. En Italia está bien para las medianas y grandes, en Chile está bien para las microempresas. Sin embargo, la MEPA es nuestra solución ganadora para las pymes.
Entendimos que ustedes tienen muchos proveedores, pero no pueden manejarlos. Los   continuos cambios en la plataforma tienen que ser chequeados por ustedes. Probablemente, mutar hacia una plataforma más automática, tipo catálogo electrónico, es la posibilidad para poder controlar a los proveedores.

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El sistema de ChileCompra es una institución pequeña (con 150 funcionarios), que administra los negocios en donde participan 125 mil proveedores que venden a 850 organismos públicos. ¿Cuáles son los números del sistema italiano?
Consip tiene 350 funcionarios, la población es de 60 millones de personas, tenemos 66 mil proveedores, 4 millones de funcionarios públicos, 36 mil que son compradores, nuestros números son proporcionales a la situación nacional. De estos compradores, algunos se convertirán en agregadores de compra, o comprarán a través de Consip o la tercera posibilidad es que tengan que empezar de cero y acreditarse (demostrar capacidades, experiencia…) para poder manejar dinero público. Esta acreditación será ante la “Autoridad AntiCorrupción”, que es una de las entidades públicas más importantes.

Una experiencia que vela por la probidad es lo que ChileCompra realiza con el programa del Observatorio, que monitorea las grandes compras
Nosotros tenemos una gran cantidad de data. Del análisis de esta data, puedes obtener el comportamiento. No tenemos procesos formales para dar valor a nuestros datos, nosotros tenemos más información que ustedes y es una pena que no podemos usar esta información de manera estructurada para buscar modelos matemáticos para tener que analizar datos y poder dar un feedback a los compradores, y así poder ver donde se equivocan. Y nosotros entendimos eso, pero no tenemos a quien decírselo, porque no es nuestro rol, no podemos ir donde a la administración pública y decirles qué hacer, no tenemos ley para eso.

 

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