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ChileCompra garantiza integridad y calidad de datos de compras públicas

2016-01-05-metas

La información en www.mercadopublico.cl es tal como la ingresan los 850 organismos del Estado. Los potenciales errores en la información digitada por los funcionarios públicos, correspondientes al valor de las transacciones, tiene un orden de magnitud de 0,0002% de las órdenes de compra emitidas al año.
Para análisis y estudios se dispone información en analiza.cl con datos depurados y correcciones de errores potenciales.

La plataforma www.mercadopublico.cl cuenta con información tal cual fue ingresada por quienes la originan, es decir los 850 organismos públicos (ministerios, servicios del gobierno central, municipios, hospitales, fuerzas armadas y universidades) que realizan sus compras a través de la mayor plataforma electrónica del país.

El disponibilizar, conservar y mantener la trazabilidad de los datos tal cual fueron originados desde la fuente permite que las entidades públicas o privadas que supervigilan el sistema de compras públicas puedan tener una labor efectiva (oversight en inglés).

Muchos de los casos en los que se observan valores fuera de rango en las bases de datos son errores. Sin embargo existen casos en el que un valor fuera de rango podría reflejar una práctica irregular. Por ello la labor del sistema de compras públicas está en permitir que la ciudadanía tenga acceso a los datos íntegros y pueda hacer control social sobre los mismos.

En mercado público los organismos del Estado emiten más de 2 millones de órdenes de compra al año, asociadas a más de 12.000 millones de dólares en transacciones y más de 180 archivos que se adjuntan por minuto.

En el caso de que centros de estudio requieran efectuar análisis y estudios de los datos de compras públicas, ChileCompra pone a disposición la plataforma Analiza.cl que contiene información de inteligencia de negocios, la que es depurada mensualmente por el Departamento de Estudios de ChileCompra, a fin de producir mejores estimaciones del valor de los compromisos (órdenes de compra) de los organismos para cada periodo. También se entregan bases de datos en formatos especializados para análisis de grandes volúmenes.

Tal como en todas las industrias y todos los sistemas de compras públicas en el mundo, existe información mal ingresada por parte de los organismos públicos que la generan, y que dice relación por ejemplo con problemas con la moneda elegida por el comprador, la que a veces no corresponde a la moneda aplicada para la transacción (por ejemplo se ingresa una compra por 1.000 dólares cuando corresponde a 1.000 pesos).

Anualmente el Departamento de Estudios de ChileCompra detecta unas 600 órdenes de compra con valores fuera de rango, generalmente por problemas con la moneda elegida. Esto corresponde al 0,0002% de las órdenes de compra anuales del sistema, que ascienden a más de 2 millones. Esta información se corrige mensualmente para efectos de sacar estadísticas y se disponibiliza en Analiza.cl.

Con el objetivo de minimizar la ocurrencia de estos errores de ingreso de información, y tal como lo realizan muchos de los sistemas de compras públicas de la OCDE, además de capacitar a los organismos al respecto, ChileCompra a través de su Observatorio se encuentra generando campañas con envío de correos electrónicos a los organismos que cometen potenciales errores de ingreso de datos a fin de que corrijan la información.

También se publicó y sometió a consulta pública este mes la Directiva “Recomendaciones para favorecer la generación de datos abiertos en las contrataciones del Estado”, la que incorpora estas temáticas y se encuentra en etapa de proceso de publicación tras recibir las consultas de la sociedad civil. Y ChileCompra adhirió en París a la alianza para el Gobierno Abierto para fortalecer la transparencia del Sistema de Compras Públicas chileno y fomentar la probidad y eficiencia en los procesos de compra.

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