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Compras colaborativas centralizadas

En las compras centralizadas, las variables de decisión de compra (cómo, qué, cuándo, cuánto y a quién comprar, así como cuándo y/o quién paga) se centralizan en una central de compra para satisfacer las necesidades de muchos organismos. Se caracterizan por:

  • Los productos (bienes o servicios) a adquirir deben tener el carácter de estandarizados. Estas compras permiten obtener los mayores niveles de ahorros para el Estado.
  • Se realizan en industrias o rubros en los que se puedan aprovechar economías de escala.
  • Una central de compra como ChileCompra realiza el procedimiento de compra a través de licitación pública.
  • Se produce la mayor reducción de los costos de transacción para los organismos.

 

¿Cómo operan?
Las compras centralizadas las realiza ChileCompra a través de un proceso de licitación público, abierto y competitivo, a nombre de varias instituciones públicas, para procurar el suministro de bienes o servicios por un período de tiempo acotado.

Así, facultada por ley para representar a los organismos públicos, la Dirección ChileCompra crea las bases de licitación, realiza la convocatoria a los proveedores y adjudica al o los ganadores. Sin embargo, los encargados de generar las órdenes de compra, gestionar los contratos y el pago, son los organismos que agregaron la demanda.

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