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Nuevas modalidades de compra

Desde la Dirección ChileCompra estamos estandarizando los procesos de compra a través de nuevas modalidades de compra que respondan al principio de poseer un instrumento para cada objetivo: esto es, comprar con eficiencia, eficacia y economía (Valor por Dinero).

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Procedimientos, modelos y modalidades
Para realizar sus compras los organismos públicos utilizan nuestra plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, utilizando como procedimientos las licitaciones públicas, privadas, el Convenio Marco (que es una licitación pública de ChileCompra cuyo resultado se traduce en una tienda electrónica) y los tratos directos. Con cada uno de estos procedimientos, los compradores pueden seleccionar a los proveedores que les entregará el bien o servicio que requiere.

Sin embargo, cada uno de estos procedimientos pertenecen a un modelo de compra (marco teórico) que se definen de acuerdo al objetivo que se busca y según el grado de control sobre las variables de qué, cómo, cuándo, cuánto y a quién comprar. Estos, aplican dependiendo de las condiciones de mercado tales como cantidad de compradores, de proveedores, frecuencia de compras, concentración de las compras y características específicas de la industria.

En tanto la modalidad de compra es la forma en la que se materializan los modelos aplicando los procedimientos disponibles por nuestra legislación.

Ejemplos:

  • Si se requiere que el Fisco ahorre en la compra de materias donde ninguna institución es relevante independientemente, pero el monto global es alto, entonces lo lógico es utilizar compras coordinadas o centralizadas y no modelos de compra desagregadas.
  • Si la flexibilidad es importante, entonces las compras desagregadas que poseen menor grado de coordinación deben ser seleccionadas por los organismos públicos.
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