Menú

Probidad para compradores

La Dirección ChileCompra realiza una serie de acciones que apoyan a los organismos del Estado a realizar una gestión de compra eficiente y así hacer buen uso de los recursos públicos. Junto al proceso de Acreditación de Compras Públicas en donde se miden competencias de los encargados de las compras y las capacitaciones, tenemos disponibles directivas con recomendaciones que guían el actuar de los funcionarios. Para simplificar el entendimiento de la normativa, el reglamento y estas recomendaciones, el año 2017 publicamos un Decálogo de Probidad en el que se hace referencia al cumplimiento del principio de transparencia y del deber de abstención ante conflictos de interés, entre otros.

Sin embargo, el accionar más relevante en materia de probidad está concentrado en la tarea que realiza el Observatorio ChileCompra, en la detección de oportunidades de mejora en los procesos de compra de los organismos públicos, gestión que se efectúa a través del monitoreo de procesos con uso de herramientas de Business Intelligence; de la detección de conductas recurrentes sistematizables como alertas y la gestión de reclamos por potenciales irregularidades en probidad y por pago oportuno.

¿Quieres saber más?

Conoce más de nuestro Observatorio

Para fortalecer el monitoreo, el Observatorio tiene a disposición de toda la ciudadanía un canal de denuncias con identidad reservada, por el que puedes informar sobre una situación que a tu juicio atente contra la probidad, la transparencia o la integridad de uno o más procesos de contratación realizados por las entidades del Estado.

¿Necesitas informar irregularidades en las compras públicas?

Visita nuestro canal de denuncias

Volver
Subir