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Nuestra historia

ChileCompra fue creada el 29 de agosto de 2003 en el contexto de un profundo proceso de modernización que vivió el Estado a fines de los ’90. En 1994 se gesta la innovadora idea de ChileCompra en la Comisión Nacional de Ética Pública, la que se concreta en 1998 en el Comité Interministerial de Modernización del Estado dirigido por Claudio Orrego. En 1999 se presenta el proyecto de ley de reforma al sistema de compras públicas y se implementa la primera versión de plataforma que consistía en una pizarra electrónica.
ChileCompra nació con la misión de generar un cambio sustancial en unas compras públicas que ya no respondían a las necesidades reales de los mercados y sus actores. Se planteó como objetivo crear un sistema transparente, eficiente pero que sobre todo fuera más accesible y que creara un sinfín de igualdad de oportunidades de negocio para las empresas de todos los tamaños. En su origen fueron convocados profesionales con un perfil técnico, con un alto grado de compromiso para lograr posicionar a la institución en un corto plazo y con el gran reto de reformar las compras públicas en el país.
En el 2003 deja de funcionar la Dirección de Aprovisionamiento del Estado (DAE) y nace la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra). Luego de una evaluación y rediseño del modelo, entra en vigencia la Ley de Compras Públicas y se crea la primera versión del mercado electrónico. Comienza la incorporación masiva de compradores públicos del gobierno central y del sector salud, así como de proveedores del Estado.
Entre los años 2004-2005 se cuenta con una tercera versión de la plataforma transaccional en la que el proceso de compras ya es digital. Entra en vigencia el Reglamento de la ley de Compras, se implementa el Tribunal de Contratación Pública y se crea el registro Oficial de Proveedores del Estado (ChileProveedores). En esos años se incorporan gradualmente al sistema los municipios y las Fuerzas Armadas y de Orden.
En los años 2007 y 2008 se implementa la cuarta versión de la plataforma con la creación de www.mercadopublico.cl y del sitio informativo web-chc-v3-qa.eastus.cloudapp.azure.com. Se consolida el catálogo electrónico de convenios marco ChileCompra Express. En 2007 ChileCompra recibe el Premio a la Excelencia en el Servicio Público de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Entre los años 2009 y 2012 se consolida el sistema y nace la plataforma de inteligencia de negocios en www.analiza.cl. Se promueven asimismo las compras públicas sustentables. Por su gran capacidad de compra que supera el 3,5% del PIB, el Estado puede generar incentivos competitivos a las empresas que ofrecen productos y servicios que consideren ambientales y sociales, además de los económicos. En el 2009 ChileCompra es el primer sistema de compras reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En los últimos años ChileCompra ha abordado objetivos de segunda generación, contribuyendo al desarrollo de las políticas públicas al promover la inclusión y sustentabilidad en la cultura de compras y ventas al Estado. Se creó elObservatorio ChileCompra que promueve mayores niveles de probidad y buenas prácticas al monitorear y detectar potenciales irregularidades en los procesos que realizan los organismos públicos. También se ofrecen programas de asesoría de gestión comercial y mentoring a los proveedores del Estado. Se busca asimismo alcanzar mayores niveles de inclusión y participación de las micro y pequeñas empresas de todo el país y de las mujeres proveedoras, entre otros.

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